En México el Recinto Natural SEMUK es pionero en la investigación y aplicación médica de la terapia natural. Personas de todo el mundo se pueden introducir en circuitos, talleres y conferencias a la experiencia chamánica mundial de una "sanación natural". Los tres "sanadores " más importantes son:
1. los árboles del bosque
2. peñas y formaciones rocosas
3. aguas puras giratorias
Además de los mundialmente famosos "baños forestales", que en Japón son una piedra angular de la prevención de la salud y se llaman Shinrin-Yoku, SEMUK acerca al visitante también a la estancia energizante en la zona rocosa de montaña– y en el río, en una de las cascadas o manantiales curativas, donde la ionización natural tiene un efecto fortalecedor e inmunoestimulante.
¿Cómo funciona una tal sesión de baño forestal?
• A través de diversos movimientos corporales, técnicas de respiración, activaciones del corazón y meditaciones, nos "sumergimos" en el espacio forestal que nos rodea, un tiempo más bien subjetivo y cualitativo, y dejamos atrás la vida cotidiana de forma consciente.
• Después de esta introducción en el grupo, una persona capacitada te llevará a lugares mágicos y altares naturales elegidos en SEMUK, donde vivirás experiencias espontáneas de relajación, energización y bienestar.
• Luego viene una fase importante donde cada visitante hace sus propias experiencias en silencio y solo (al menos 1 hora).
• Éstas se reflejarán más tarde a la hora acordada, normalmente en el edificio de entrada en un diálogo atento de un "concilio" para que el “bañista forestal” podrá mejor repetir los beneficios en su vida cotidiana.